Mejorar la capacidad de comunicación en inglés y el conocimiento de la realidad social, laboral y empresarial de otro país, así como la preparación para actividades futuras formativas para estudiantes que se desplacen a estas regiones es el objetivo del proyecto educativo "Interprax 2017" en el que está inmerso el IES Ribeira do Louro, en Porriño, y mediante el cual estos días recibe la visita de una comisión procedente de la Universidad de Payap, de la localidad tailandesa de Chiang Mai. "Ven nuestra metodología, nuestros programas de estudio, al igual que nosotros cuando viajamos a su tierra, tenemos una cultura muy diferente pero que se complementa", señala Amador Ordóñez, coordinador de Programas Europeos. De manera muy concreta, el vicerrector y los tres docentes tailandeses que estarán durante las próximas dos semanas "les interesa mucho nuestra formación profesional superior", en el instituto porriñés se imparte Comercio internacional y Administración y finanzas y además, el propio Ordóñez los acompaña a otros centros en los hay otros programas que les interesa como informática en el caso del IES de Teis.

Este proyecto europeo, coordinado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, forma parte de la estrategia de internacionalización de este centro educativo ubicado en Torneiros y del interés del personal extranjero en el desarrollo de los ciclos superiores de formación profesional en nuestro país. Si bien ahora reciben la visita de estos profesores tailandeses, ya el curso pasado profesorado del IES Ribeira do Louro viajó a Chiang Mai y lo volverán a hacer este año.

Movilidad

El IES Ribeira do Louro viene trabajando en proyecto europeos desde hace dos décadas, tanto a nivel de desarrollo de productos de innovación como de movilidades, a través de las cuales, profesores y alumnos participan en numerosas actividades formativas durante un periodo determinado de tiempo. Así, "hemos ido y hemos recibido la visita de diferentes centros no solo de la Unión Europea, sino de países como Albania, Bosnia Herzegovina, la India o Camboya", una cuestión muy importante y de gran interés sobre todo para los estudiantes de Comercio internacional, "los cuales aún no habiendo beca pero si otro tipo de ayuda han estado hasta tres meses formándose en diversos estados de todo el mundo".