El Concello de Gondomar iniciará un nuevo proceso de licitación para adjudicar los ocho puestos vacantes del Mercado Municipal de manera que los puestos ocupados, 21 en total, no se verán afectados por esta iniciativa.

Así lo anunció el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, en una reunión con los placeros. Ferreira además, a través de una resolución de la alcaldía, otorga por un plazo de diez años los puestos a los placeros existentes.

Según el alcalde, para hacer esto se basa en una disposición transitoria del Reglamento de Mercados de 2012, que permitía a los que ocupaban los puestos quedarse un máximo de quince años, siempre que cumpliesen con todos los requisitos. Al haberse consumido cinco años, el alcalde ha tenido margen para realizar una resolución que da seguridad jurídica a los actuales placeros durante diez años.

Con respecto a la nueva adjudicación, está destinada a todos los que quieran concurrir al procedimiento y se adjudicará el puesto vacante según los criterios de valoración y oferta económica que presenten.

De esta forma se cierra una polémica que enfrentado al alcalde con el concejal de Comercio, Xosé Antón Arauxo Rodríguez, de Movemento Miñor, lo que acabó por abrir una herida profunda entre los socios del gobierno local PSdeG-PSOE y MM. Arauxo Rodríguez había tomado la decisión de sacar a licitación todos los puestos, independientemente si estaban o no ocupados, lo que provocó una fuerte reacción de los placeros. Tras esto el alcalde desautorizó al edil y suspendió el concurso por decreto, una decisión que fue recurrida por varios licitadores.

Tras el recurso fue el Juzgado de lo Contencioso quien tuvo la palabra, para decir únicamente que la anulación por decreto no era válida, ya que las competencias estaban delegadas en la junta de gobierno, pero el defecto fue salvado por Ferreira llevando el tema a esta junta donde el PSOE posee mayoría y los ediles de MM no pudieron mantener su posicionamiento.

Ahora con la nueva adjudicación realizada a través de la resolución, Francisco Ferreira cierra el capítulo que mantenía abierto.

En la reunión con los placeros, el regidor dio a conocer además la voluntad del Concello de poner en marcha campañas de dinamización y revitalización de este mercado.

"Una de las cuestiones que planteamos es mi compromiso de remodelación interior y exterior de la plaza, comenzando en breve con la humanización exterior y habilitación de una zona de aparcamientos", indicó el alcalde.