Un año más la Entidad Local de Morgadáns, en Gondomar, no acudirá al Juzgado para reclamar su participación en los impuestos municipales, una constante que se mantuvo hasta la entrada del actual gobierno.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, firmó la resolución que ordena el pago 40.468 euros, que suponen el 25% de los ingresos por impuestos directos del Concello en la parroquia de Morgadáns, durante el año 2017.

Este derecho reconocido y que la Entidad Local de Morgadans recibe previa emisión de facturas, fue durante años un motivo de disputa entre el Concello y la Entidad Local, llegando la Entidad a reclamarlo vía judicial.

El alcalde Ferreira destacó ayer que desde que tomó posesión como alcalde este pago se realiza sin necesidad de reclamación. El pago cuenta con informe de intervención favorable.

"Este dinero se entrega a la Entidad Local y es esta entidad la que debe utilizarlo según considere, en beneficio de los vecinos de Morgadans", señaló el alcalde.

Las entidades locales menores de Galica, 9 en total, no cuentan todas ellas con una regulación para la participación en los impuestos municipales en su ámbito de influencia, lo que en algunas ocasiones genera conflictos. La exigencia de servicios varia también en estas entidades.

La de Morgadáns es una entidad que tiene en la madera de sus montes el principal recurso y que en los incendios de octubre sufrió un duro golpe, pues ardió la totalidad de su zona maderable.