El proyecto de presupuestos municipales del Concello de A Guarda para este año 2018 asciende a casi 6,7 millones de euros (incluyendo el presupuesto del Padroado del Monte Santa Trega). Se tratará en el pleno del próximo martes, día 6 de marzo, después de haber pasado por Comisión, donde el PP anunció su voto en contra, mientras que el resto de la oposición se reserva para el pleno.

La concejala de Facenda y diputada provincial, Montserrat Magallanes destacó el capítulo de Persoal, al que se destina la mayor cuantía porque "tenemos numerosos servicios gestionados de forma directa, con personal propio, como son las once trabajadoras destinadas al servicio de Axuda a Domicilio, que se completa con la labor que realiza una empresa". El personal del Conservatorio Municipal y del servicio de Aguas son también trabajadores del Concello. El gasto correspondiente a servicios como el de SOGAMA, la planta depuradora, limpieza y jardines, o Escola Infantil, entre otros, son de envergadura.

Se destinan 429.000 euros a inversiones. La mayor, de 303.000 euros, corresponde a la aportación municipal para la obra de recuperación de espacios y mejora de movilidad en la rúa Concepción Arenal. Resalta la concejala que consta consignación para el pintado del espigón del puerto, para lo que valorarán diversas opciones, a fin de contar con este atractivo que creó creó hace unos años el profesor Felipe Samarán Saló. Se dejan partidas abiertas para la obra del pabellón deportivo y construcción de una nueva escuela infantil para 50 plazas, entre otros.