El PP de Porriño pretende sumarse a la aprobación del presupuesto municipal, como ya hicieron BNG, EU-Son y la edil no adscrita, que anunciaron una posición favorable a la aprobación. Para ello los populares centras sus enmiendas al nuevo presupuesto, el cual se estima vaya a pleno los próximos días, en la modificación de 13 partidas y la creación de 20 nuevas por importe total de más de 3,3 millones, en las que se incluyen subvenciones a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro además de un plan de empleo e inversiones, destacando en este aspecto obras de saneamiento y de mejora de viales y centros culturales en todas las parroquias.

Una cantidad esta que se sufragaría con la reducción o eliminación de otras partidas como es el caso de los "festejos populares" para lo cual el gobierno reserva 668.526 euros, "una cifra que multiplica por dos lo gastado en 2015, cuando entonces criticaron que se trataba de una cantidad excesiva, por lo que proponemos ahora una partida de 340.000 euros", explica el presidente del PP, M. Alejandro Lorenzo. De la misma manera se reduciría lo destinado a limpieza viaria, "siguiendo con nuestra postura de no privatizar este servicio, pasando de gastar más de 500.000 a 70.000 euros". Y otra cantidad importante sería la procedente de la venta de parcelas municipales, "de lo cual se prevé el ingreso de varios millones de euros". En esta línea, desde el PP piden que no se creen tres de las cuatro plazas propuestas por el equipo de gobierno, pues "consideremos que si fuera posible su creación y convocatoria, estos no son los puestos más necesarios para el Concello", refiriéndose a ingeniero técnico de obras públicas, técnico de gestión de secretaría y encargado de servicios.

Respecto al campo asociativo y deportivo, el PP respalda la dotación de las partidas destinadas a los clubes y asociaciones de vecinos contempladas ya en el borrador del presupuesto y añade a mayores otras, por importe de 320.000 euros, que beneficiarían a las comunidades de montes de Budiño y Atios (por las canteras), Cogami, Proxecto Home, Club de Gimnasia Rítmica de Porriño, Club Ciclista Spol, Asociación O Castelo de Cans, Afaga, Ahospor, Osílice y las rondallas de Atios y Pontellas.

Así, "ante un borrador que apuesta claramente por la privatización de la mayor parte de los servicios, que obvia las inversiones reales y cuestiones tan esenciales como el empleo", el PP presenta unas propuestas que califica de "factibles, justa y perfectamente asumibles", además de ser "requisito indispensable para apoyar la aprobación del nuevo presupuesto".

Para aprobar el presupuesto no es necesario el voto del PP ya que la coalición PSOE-UDDL cuenta con el compromiso de los otros tres ediles de la oposición (BNG, EU-Son y No Adscritos), aun desde el gobierno se han mostrado abiertos a recibir las propuestas de los populares, que Lorenzo le presentó a la alcaldesa Eva García en una reunión mantenida esta semana.