La plaza pública de la parroquia nigranesa de Parada será renovada por fin en los próximos meses. El Concello ha necesitado casi dos años para dar luz verde a la ejecución del proyecto de humanización, que sacará a concurso en cuestión de días por 91.000 euros y que financiará con cargo a una subvención de la Diputación.

La demora del proceso administrativo se debe a que el entorno está protegido por su interés histórico y patrimonial por su ubicación junto a la iglesia de Santiago, que combina diversos estilos arquitectónicos y artísticos. Numerosos historiadores apuntan al origen del templo en el siglo XII, aunque sufrió diversas remodelaciones a lo largo de los siglos, la última en el XIX.

El proyecto ha requerido autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, que obliga además a realizar catas previas a las obras para garantizar la conservación de cualquier tesoro del pasado todavía por descubrir.

La remodelación, una vieja demanda vecinal ante el deterioro del espacio, ha sido diseñada por la ingeniería Piñeiro Fernández S.L.P. y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Consistirá en sustituir la rasante a dos alturas por una única pendiente que será pavimentada con loseta de granito. Se dotará además el recinto de iluminación y mobiliario urbano, se pondrán en valor el cruceiro y el mirador y se habilitará un jardín. "Crearemos un espazo máis limpo e integrado no que os veciños poderán desfrutar ao tempo que recuperamos e pomos en valor o patrimonio de Nigrán", indica el alcalde.

Quedará pendiente la mejora del "torreiro", propiedad de la Diócesis Tui-Vigo. El Ayuntamiento de Nigrán espera poder intervenir en el futuro en esta otra parcela próxima con el fin de homogeneizar el conjunto arquitectónico. Para ello, planea solicitar su cesión al Obispado, según adelantó ayer el alcalde.