El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ordenó por primera vez en su mandato que la Policía Local desalojase del pleno del martes a un concejal de la oposición, al popular Jesús Manuel Cao Vila, exconcejal de Servicios Comunes, que se negó a abandonar la sesión por sí mismo tras haber sido expulsado.

La orden de que abandonase la sesión se produjo cuando se debatía la aprobación del quinto "Plan de Igualdade de oportunidades entre mulleres e homes" del Concello de Ponteareas. En su intervención, el portavoz del PP, Salvador González Solla, criticó que el gobierno hubiese contratado a una empresa para redactar este plan en lugar de haberlo hecho personal municipal y denunció que el gobierno no facilitase a la oposición el contrato de esa empresa ni ningún otro a pesar de habérselos solicitado, en reiteradas ocasiones, e incluso a través de una moción aprobada en pleno.

Entonces el alcalde aseguró que la oposición "puede acceder a los contratos que realiza este Concello a través de la plataforma digital que tenemos de gestión de expedientes, facilitada por la Diputación, en la que se cuelgan todos los contratos y hay acceso". Durante esta explicación de Represas, varios concejales del PP increparon al regidor acusándolo de mentir y le pidieron que rectificase su afirmación.

En medio del alboroto, según varios testigos, ya que los micrófonos de la bancada del PP no estaban encendidos en ese momento, Cao Vila le dijo al alcalde: "Para lo único que vales es para vender preferentes" y el edil del PP Domingos Freitas expresó: "Me la chupas", aunque este último después pidió intervenir para disculparse.

Seguidamente, Represas llamó al orden a Cao Vila y le ordenó que desalojase el pleno. Al negarse a irse el exconcejal de Servicios Comunes, el alcalde paralizó el pleno durante diez minutos advirtiendo que al retomar la sesión este edil del PP no podría continuar. Sin embargo, Cao Vila siguió sentado en su escaño. Por este motivo, Represas informó que vendría la Policía local a desalojarlo. Mientras los agentes no llegaban, el alcalde continuó el pleno advirtiendo que Cao Vila no tendría derecho a voto. Como señal de protesta por esta decisión del alcalde, ni el PP ni ACiP manifestaron su voto y cuando llegó la Policía local, se fueron los ediles del PP y después los de ACiP.

Preguntado por su actitud, Cao Vila explicó ayer que: "Yo no me fui, porque el alcalde estaba mintiendo, diciendo que podemos acceder a los contratos cuando es mentira y no lo podía consentir y por eso le dije que si rectificaba yo me iba, que no tenía ningún problema, y como me expulsó le pregunté si era por algo personal contra mí" .

Por su parte, el alcalde afirma que "no consentiré ningún tipo de insulto ni descalificaciones en las sesiones plenarias, porque suponen una falta de respecto al electorado y vecindario en general, que elige a sus representantes para que hagan una defensa seria de los intereses generales de los ponteareanos".