La Diputación y el Concello de Soutomaior hicieron hoy oficial el acuerdo para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto desde la carretera EP-2908. La presidenta provincial Carmela Silva, acompañada del diputado de Movilidad Uxío Benítez, firmó con el alcalde Agustín Reguera el convenio de colaboración, que establece que del presupuesto total de 176.191 euros las arcas provinciales aportarán el 70% y el gobierno local el 30%.

Augas de Galicia ya autorizó la obra y sólo resta que la Diputación reciba el escrito formal para poder iniciar la contratación, que se prevé inminente. Una vez sea adjudicado el contrato habrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que salvo complicaciones administrativas de última hora el nuevo acceso al instituto será una realidad para el inicio del curso escolar. Las obras, según explicó Benítez, consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y 205 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último tramo de acera existente en la EP-2908 con el nuevo instituto.

Para garantizar la seguridad viaria en la zona también se instalarán elementos para reducir la velocidad del tráfico en la calzada con pasos de cebra sobreelevados y se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo del recorrido. Por otra parte, y para mejorar el entorno del nuevo centro, la Diputación también impulsó una modificación de la urbanización proyectada por el Concello en el frente del instituto, modificando las aceras diseñadas con 1,80 metros de ancho y ampliándolas hasta los 2,5 metros, para igualar la sección con la nueva senda peatonal.