El Concello de Ponteares aprovechará las obras que se ejecuten para la renovación de la plaza de Bugallal para hacer un análisis subterráneo del estado del saneamiento en esta zona y detectar posibles mejoras que convenga realizar.

El método que utilizará consistirá en introducir cámaras dentro de las propias tuberías existentes que permitirán revisar paredes y conexiones que pierden agua y conocer, así, el estado actual saneamiento, verificando si está en condiciones de prestar el servicio idóneo, de lo contrario, el proyecto financiará la solución necesaria para que la red preste el servicio correcto.

Está por decidir aún el proyecto ganador del concurso de ideas que se seguirá para renovar la plaza de Bugallal. Una tarea que le corresponde a un jurado que está integrado por cuatro arquitectos y dos ingenieros, dos de ellos los profesionales del propio Concello. El pasado viernes, el jurado valoró cuatro de las cinco propuestas presentadas al concurso, ya que quedó excluida la quinta al figurar el nombre del autor en el certificado de correos y no contar con el lema, como rigen las bases.

Entre las propuestas presentadas, el jurado busca una solución integral que permita la actividad lúdica y cotidiana de la plaza, que posibilite el flujo de la circulación, que tenga zonas verdes, que respete el patrimonio, que sea un modelo aplicable al resto del entorno y que coincida con los objetivos de desarrollo urbanístico contemplado en la estrategia "Ponteareas, Hábitat Saudable".

En el primer encuentro del jurado, en el salón de plenos, además de los expertos en arquitectura y urbanismo estuvieron representantes de los distintos grupos de la corporación. Sin embargo, en la apertura de los sobres, el representante de ACiP y el del PP se fueron después de haberle propuesto al alcalde que paralizase el proceso para corroborar su legalidad, tras la crítica del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por su método de convocatoria, y el gobierno local decidiese continuar. "Lamentamos que se ausentasen y creemos que se debe a que no comprobaron que desde el pasado día 15 estaba publicado el concurso en el perfil del contratante de la página web del Concello", explican desde el gobierno y esperan que "una vez comprobado todo el proceso, que cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos, se vuelvan a incorporar al proyecto".

Forma parte del jurado actual Elisa Valero Ramos, catedrática de Urbanismo de la Universidad de Granada; el profesor y arquitecto con numerosos premios, Jesús Irisarri; una arquitecta de la Consellería de Cultura y el ingeniero Francisco Alonso.