El proyecto de presupuestos municipales de Tui para el año 2018, que asciende a 8.173.010,32 euros y se votarán el 22 de este mes en un pleno ordinario, incluye como una de las novedades la creación del primer Plan Director de Turismo de Tui, con una partida de 18.000 euros, a cargo de la empresa especializada que surja del concurso público que se convoque.

El alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, estuvo acompañado en el acto por miembros de su gobierno, afirmando que estas cuentas están pensadas cara a "crear las bases para una organización más eficiente del Concello". Según el regidor, son unos presupuestos "expansivos y responsables".

La partida de 3.638.291,65 euros, destinada a Persoal, contempla la inclusión de un puesto de intérprete de Patrimonio, un auxiliar de Turismo y un auxiliar de rehabilitación integral.

Algunos puestos laborales pasan a funcionarios. Se incorporará un segundo trabajador para Servicios Sociais y un operario para el Punto Limpio y se pondrá al día la Relación de Puestos de Trabajo.

Figura la creación de un Plan Director de Turismo con la cantidad de 18.000 euros; consta sentar las bases de Plan de Emergencia Municipal, con una partida de 40.000 euros para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y para emergencias (extinción de incendios). Las Fiestas de San Telmo tienen consignados 80.000 euros; las Festas de Verán, un total de 30.000 euros.

Para deporte, los presupuestos se adaptan al calendario real de las distintas pruebas.

En cuanto a subvenciones, el presupuesto de 451.000 euros es continuista "se intenta aplicar un criterio objetivo de reparto. Es mantener una estabilidad y evitar las redes clientelares", indicó Padín.

El esfuerzo inversor de multiplica por cuatro pasando de 45.081 euros del año 2016 a los 218.136 euros de 2018. Parte de la cuantía se destina a señalización vertical en el rural, contenedores de recogida selectiva, iluminación de una parte del conjunto histórico y creación de una plataforma de participación ciudadana on-line.