El Concello de Ponteareas ha elaborado un plan de igualdad al que han hecho aportaciones colectivos sociales, partidos políticos y profesorado de los centros educativos del municipio. El gobierno lo someterá a votación en el próximo pleno del 20 de febrero y anuncia "una partida significativa" para financiarlo con fondos europeos de la estrategia Ponteareas, Hábitat Saudable.

La concejal de Igualdade de Ponteareas, la nacionalista Verónica Carrera, describe este plan de igualdad como "ambicioso y con medidas concretas que permitan avanzar en todos los ámbitos en los que existe discriminación de género".

Este plan de igualdad 2018-2020 contempla tres líneas estratégicas de trabajo. La línea 1 se basa en el fomento de la equidad de género, con diferentes medidas a llevar a cabo de visibilización, concienciación y trabajo en la administración local (formación, lenguaje inclusivo). Una segunda línea de promoción del empoderamiento personal y colectivo con medidas concretas en la promoción económica y en la ciudadanía activa, y una tercera línea de afrontamiento de la salud integral y lucha contra las violencias machistas.

Dentro de la asignación de fondos europeos de la estrategia "Ponteareas Hábitat Saudable", el gobierno de Ponteareas contempla la financiación de estas tres líneas de actuación previstas en el plan de igualdad 2018-2020 con "una partida significativa", recogiendo en este sentido el compromiso del Concello de Ponteareas en la puesta en marcha de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

"Los planes de igualdad son necesarios como documento de trabajo para lograr una igualdad real. Es un compromiso del gobierno local de Ponteareas para alcanzar una sociedad más justa", declaró la concejal nacionalista, quien considera que "a pesar de ser la igualdad un principio fundamental, lo cierto es que las mujeres siguen siendo discriminadas en muchas áreas ya que las atribuciones de género están muy arraigadas en nuestra sociedad".