La Consellería de Infraestruturas e Vivienda mantiene en periodo de información pública su proyecto para mejorar la seguridad en la carretera de Ponteareas a Salvaterra (PO-403), a su paso por Ponteareas. El plazo para presentar informes y alegaciones estará abierto hasta el 13 de marzo y el propio Concello de Ponteareas anuncia varios alegatos al considerar que la actuación prevista "no es completa".

El gobierno local reclama que se incluyan en el proyecto las aceras solicitadas desde el punto kilométrico 8+220 y el 8+790, desde después del restaurante As Pontes hasta el comienzo de la acera en el puente de Moreira. Asimismo, reclama una acera y una barandilla en la avenida Castelao, en el margen derecho cerca de la rotonda de Mondariz.

El ejecutivo de Ponteareas adelanta que se reunirá con los colectivos vecinales y sociales de las parroquias por las que transcurre a PO-403 (Angoares, Moreira y núcleo urbano) para valorar el proyecto presentado por la Xunta al considerar que "no contempla las demandas de los colectivos vecinales, del gobierno ni de la corporación".

La teniente de alcalde y concejala de Vías e Obras, la socialista Chus Garrote, asegura que para redactar este proyecto "no se tuvieron en cuenta las aportaciones del gobierno municipal ni de la ciudadanía, convirtiendo estas medidas de mejora en un parche de trámite que no da solución a los principales problemas y necesidades de esta vía".

Garrote adelanta que trasladarán a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda las reclamaciones recogidas por el Concello en sus reuniones vecinales y también aquellas que el propio gobierno considera indispensables para la mejora de la seguridad viaria. "La Xunta no se puso en contacto con el gobierno para estudiar las mejores opciones. Entendemos esto como una falta de respeto institucional" considera Garrote.

Además, actualmente, el gobierno está en contacto con la técnico responsable de la redacción de este proyecto para aclarar los motivos por los que se decantó por unas opciones y no por otras.

Por su parte, la Xunta explica que la actuaciones puntuales previstas buscan suprimir un trecho de concentración de accidentes en Angoares y que se desarrollarán en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 8+600, después del enlace con la A-52, y 10+200, al final de la travesía de Angoares, cerca ya de Ponteareas.

El proyecto contempla la mejora de la intersección existente en el punto kilométrico 8+860, el reforzamiento de la señalización de paradas de autobús y pasos de cebra y la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 9+380.