No habrá huelga de la basura en Nigrán por el momento. Según informa la CIG, los trabajadores de la concesionaria del servicio de retirada de residuos, Cespa, han acordado esta tarde suspender el paro indefinido que habían anunciado a partir del próximo lunes, día 12, al desistir la empresa de rebajar un 7% los salarios, eliminar contenedores y zonas de limpieza y retirar personal del turno de noche. En cualquier caso, la plantilla no ha desconvocado la movilización ya que sigue pendiente la negociación del convenio colectivo.

La compañía ha accedido a mantener los derechos de los operarios tras aceptar el Concello la revisión de precios del contrato, pendiente desde 2013. Así, el Ayuntamiento abonará un total de 162.000 euros a la adjudicataria -53.000 por el año 2013, 63.000 de 2014 y 39.000 de 2015-. En cualquier caso, la plantilla

El alcalde, Juan González, ha anunciado que el asunto deberá aprobarse en el próximo pleno, previsto el 22 de febrero. "Non é un custo a maiores para o Concello, senón unha obriga que se estaba a incumprir desde 2012 e que agora este goberno se compromete a solucionar co obxectivo de protexer os traballadores e non prexudicar o servizo", señala el regidor, quien advierte, no obstante, de que a partir de ahora se analizarán al detalle las auditorías a la concesionaria. "Nós cumprimos e, a través de auditorías, seguiremos velando para que a empresa tamén cumpra; que non caiba dúbida de que desde o goberno esixiremos e reclamaremos a Cespa todo o que corresponda", añade.

El alcalde anuncia además una reestructuración del servicio de recogida sin coste para las arcas municipales para que el servicio se adecúe a la realidad actual, "xa que a organización data de 2004 e non contempla zonas como Porto do Molle".