El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y el concejal de Facenda, Francisco Floreal Alonso, anunciaron ayer la liquidación de la deuda histórica contraída por el Concello con la Seguridad Social con una última aportación de 44.500 euros estos días. "Esta última cantidad se suma a la abonada el año pasado por valor de 512.700 euros, suponiendo la mayor cuantía amortizada en un solo año", explicó Alonso.

Ponteareas se libera así de una de las mayores cargas que entre el valor del préstamo y el de los intereses "ahogaba la economía municipal", según el gobierno local.

Tanto Represas como Alonso atribuyen "a la buena gestión del gobierno municipal actual el desbloqueo de la economía local" para poder "ahorrar el pago de elevados intereses de demora para poder invertir, de aquí en adelante, el dinero en necesidades básicas por las que los vecinos llevan tiempo esperando".

La deuda histórica del Concello con la Seguridad Social, según un informe fiscalizador del Consello de Contas del año 2000, ascendía a 4,24 millones de euros por no pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores, ni ingresar la cuota de IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) correspondiente a sus empleados.

Como consecuencia de estos impagos, en 1999 se le había retenido a Ponteareas más de un millón de euros de su participación en los tributos del Estado para compensar las deudas.

Fue en noviembre de 2007, cuando la entonces teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Nava Castro, negoció con la Tesorería General de la Seguridad Social un acuerdo para que se le levantase al Concello el embargo del 100% de la aportación del Estado al Concello, a cambio de que Ponteareas efectuase un pago mensual para saldar la deuda acumulada.

Junto al pago de esta deuda histórica están otras como la de Eléctrica Sestelo que supuso un pago total el año pasado de 867.404 euros, abonando en el último trimestre de 2017, una cuantía de 433.578 euros.

El gobierno local también acabó el año pasado con una de las grandes deudas del Concello, la de Construcciones Crespo por valor de 297.044 euros. Además, el concejal de Facenda informa que el Concello también liquidó la deuda con la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE) que suma con intereses un total 47.900 euros. "Haciendo frente a las sentencias condenatorias y a los intereses, el gobierno actual consigue sanear la economía y poner fin a las grandes cargas heredadas de gobiernos anteriores", declara el responsable de Facenda.