La Eurocidade Tui-Valença do Minho presentó ayer el "calendario deportivo más ambicioso" de esta entidad, creada el 10 de febrero de 2012. Un total de 29 eventos de 19 disciplinas distintas a lo largo de este año, y con 6 pruebas más que el anterior, mantendrán en el candelero a ambas ciudades fronterizas.

El acto, celebrado en el anfiteatro de la Escola Superior de Ciencias Empresariais de Valença contó con asistencia de miembros de distintos clubes deportivos y empresas de Tui y Valença, que recibieron sendos agradecimientos por participar. Automovilismo, fútbol, motociclismo, bicicleta de montaña, andainas, baloncesto, pádel, atletismo, judo, kung-fu, natación, balonmano, hockey, tenis, remo, orientación, trail, baile deportivo y ajedrez, son las modalidades deportivas que incluye el programa.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, hizo constar su agradecimiento al ex concejal Nicolás Montes y a José Monte, que fueron los pioneros de esta iniciativa con "unos comienzos no tan fáciles". Manifestó la voluntad política de Tui como área metropolitana con Valença, "como Budapest" e instó a consolidar la personalidad jurídica de la Eurocidade, para prestar servicios conjuntos para una Eurocidade de 33.000 habitantes.

Jorge Salgueiro Méndes, presidente de la Cámara de Valença, reconoció que el proceso de colaboración tuvo altibajos con la UE y confía en que los líderes europeos apoyen más a las regiones. Avanzó que el 24 de este mes se firmará en Valença la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño y afirmó que la Eurocidade Valença-Tui es una marca del presente para el futuro.

El vareador de Deportes de Valença, José Monte, fue el primero en intervenir para dar paso a los ponentes. El concejal de Deportes de Tui, Andrés Urceira, recordó el origen de la Eurocidade "como fruto de la relación de ambas localidades", un hito que coincidió con el 125 aniversario del antiguo puente internacional que las une. En este año, en "el calendario deportivo más ambicioso de la Eurocidade", propuesta única en Europa entre dos ciudades de dos países, con una media de tres pruebas al mes, habrán actividades en el río Miño y en espacio aéreo. Se incorpora por vez primera la prueba más dura de BTT de España, Epic Race, con carácter internacional, una duración de tres días y 550 kilómetros de recorrido. Otras novedades con la prueba de Orientación; la segunda prueba de España de Swinrun, en la que los deportistas pasan del río al runnin, sin cambiarse de atuendo, llegando hasta Vila Nova de Cerveira y Tomiño. Por vez primera habrá el Campeonato Ibérico de motociclismo.

La diputada provincial de Deportes, Chelo Besada, reconoció que el deporte es el máximo indicador de la Eurocidade en sus 8 años de vida.

Daniel Benavides, xefe provincial de Deportes de la Xunta, recordó con agradecimiento a los artífices de este programa deportivo: el ex edil Nicolás Montes y el vareador José Monte. Destacó la calidad y prestigio de los clubes que participan e indicó que alguno de ellos trabaja con centros escolares "me ofrezco a hacer unidades didácticas de montañismo en colegios de Valença y Tui", dijo. Instó a poner en valor el orgullo de ser gallego portugués, como él mismo se define.