El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó hoy su rechazo a la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto con Redondela para la construcción de la vía verde entre ambas localidades por la antigua línea férrea desde Chapela a la estación de Urzáiz, aunque ofrece al municipio vecino "que copie si quiere" el modelo que lleve a cabo en la ciudad olívica.

En una rueda de prensa, y cuestionado por los medios acerca de esa posibilidad de cooperación que incluso planteó el regidor redondelano, Javier Bas, Caballero afirmó que "nosotros haremos nuestro proyecto, que será superlativamente bueno, y Redondela que haga el suyo. Puede copiar el nuestro, si quiere. Si en otros sitios quieren copiar nuestro modelo, lo tienen a su disposición".

El regidor olívico subrayó que el proyecto de Vigo tiene "unas características muy especiales", ya que buena parte del recorrido de la vía es por zonas urbanas densamente pobladas. "Haremos nuestro proyecto de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos", incidió, aunque precisó que dicho documento todavía no puede ser redactado porque no se ha consumado la cesión del terreno por parte de Adif, según recoge Europa Press.

El municipio de Redondela va por delante en este proyecto después de proceder el pasado martes en Madrid a la firma del contrato de arrendamiento del antiguo trazado entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el regidor redondelano, Javier Bas, en un acto presidido por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. La vía verde en este municipio afecta a un tramo de 1.603 metros de longitud dentro del trayecto entre la bifurcación de Chapela y el límite con Vigo en el antiguo corredor que terminaba en la estación de Urzáiz.

Este tramo se encuentra sin servicio desde agosto de 2011, cuando se cerró al tráfico de trenes para permitir la construcción de la nueva terminal viguesa del Eje Atlántico, y fue desafectado del servicio ferroviario en noviembre del pasado año para permitir así su transformación en una senda peatonal.

La vía verde es una antigua demanda de distintos colectivos redondelanos que lleva más de seis años en espera. La propuesta de crear un paseo para peatones y ciclistas por este trazado ferroviario fue solicitado en diversas ocasiones por el gobierno local de Redondela tras recibir el respaldado unánime de todos los grupos de la corporación y del Consello Parroquial de Chapela, en el que están representados los distintos colectivos sociales y culturales de la zona.

La cesión del trazado ferroviario será por un periodo de veinte años y el contrato entrará en vigor el próximo 1 de junio, por lo que el gobierno redondelano aprovechará estos meses para realizar el proyecto, que financiará con parte de los seis millones de euros de fondos europeos que ya tiene concedidos.

El tramo de Chapela continúa con otro de 3,6 kilómetros, ya en el término municipal de Vigo, cuya declaración de innecesariedad para el servicio ferroviario y su desafectación como bien de dominio público fue aprobado en diciembre por Adif. Según informó Fomento, en próximas fechas se llevará previsiblemente a cabo la aprobación por el Concello de Vigo de este contrato de arrendamiento, que afecta a una parcela de 56.348 metros cuadrados para su posterior firma.