Asesoró desde su puesta en marcha a 200 emprendedores, autónomos y pymes de Condado y A Paradanta en sus negocios y organizó 80 talleres sobre nuevas tecnologías en los que participaron alrededor de 250 personas, sin embargo, según analizó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, su ubicación en la parroquia de Ribadetea en lugar de en el centro urbano le resta accesibilidad a la ciudadanía. Por este motivo, la oficina provincial SmartPeme de Ponteareas se trasladará, en el plazo de un año, al casco urbano.

Silva visitó ayer las instalaciones de este centro de formación y asesoramiento en el Centro de Desarrollo Local, acompañada del diputado de Innovación y Promoción Económica, Javier Dios, de varios ediles del gobierno local y de los responsables de "Nutre en Bio" y "Gaitas Eduardo Represas", dos proyectos empresariales de éxito que recibieron asesoramiento de este servicio sobre nuevas tecnologías. En el caso de "Nutre en Bio", cooperativa de agricultura ecológica y sostenible, Sara Cifuentes y Hermindo Álvarez explicaron que "nosotros no teníamos conocimientos de Internet y dimos con la oficina que, entre otras cuestiones, nos formó en contabilidad. Además de esto, para nosotros fue fundamental que junto a la formación y herramientas proporcionadas, SmartPeme nos acompañó en todo el momento para verificar que lo estábamos haciendo bien".

En concreto, la oficina de la Diputación ayudó a la cooperativa en la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico, en la mejora de la relación con los clientes y gestión de stock, en la puesta en marcha de un puesto con TPV y en el lanzamiento de la imagen corporativa.

Por su parte, "Gaitas Eduardo Represas" está centrado en la elaboración de gaitas gallegas de forma artesanal y su responsable explicó que "buscaba mejorar la imagen de mi empresa, que era anticuada, y también de la página web que no se actualizaba adecuadamente y recibía pocas visitas". Por eso, SmartPeme le ofreció asesoramiento en marketing digital, e información para optimizar la plataforma web así como herramientas de analítica web para monitorizar los resultados, la generación de contenidos a través del blog para la mejora del posicionamiento y la incorporación de concursos y sorteos para ganar notoriedad. En estos momentos, tal y como informó Represas, la página web se encuentra operativa y está recibiendo pedidos desde lo extranjero.

Doble de asesoramientos

La presidenta provincial aportó los datos de la oficina de SmartPeme en Ponteareas, que realizó el año pasado, con respecto a 2016, el doble de asesoramientos, mientras que el número de talleres y de personas asistentes llegó a triplicarse.

Por su parte, Represas afirmó que "trabajaremos conjuntamente con la Diputación para situar a la oficina de SmartPeme en el centro de la villa de Ponteareas, para que sea más accesible, y posicionarla como un centro de innovación y emprendimiento que queremos que esté en funcionamiento en un plazo de un año".