El programa "Pensando nunha nova educación" que retransmite Radio Municipal de Tui, tuvo ayer un estreno de lujo con la intervención por teléfono del profesor "en todos los niveles" Miguel Ángel Santos Guerra, miembro de honor del Consejo de Protección de la Infancia, entre otros muchos cargos, autor de 74 libros y colaborador en el diario La Opinión de Málaga. Es profesor de la Universidad de Málaga y fue docente de Filosofía en el IES San Paio de Tui.

El programa estuvo conducido por el director de RMT, Jose Font, con la participación de Teresa Domínguez, directora del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres". Hasta los estudios llegaron numerosas preguntas de oyentes, dirigidas al personaje, dentro de este proyecto que organiza el Departamento de Orientación del CRA, junto con la Concellería de Educación de Tui y RMT, para emitir cada último miércoles de mes, con diferentes participantes.

Santos Guerra defendió a capa y espada el necesario entendimiento y trabajo conjunto entre padres, madres y escuela, en beneficio del alumnado y del propio centro escolar. "Las piedras que padres tiran sobre la escuela, caen sobre la cabeza de los escolares", puso como ejemplo de lo que estaba expresando. Colaboración, respeto, interés, han de predominar en la participación de los progenitores para conocer "cómo va la escuela", recalcó. Pues "su participación es un derecho y un deber", asevera, diferenciando los estilos de participación que no son deseables.

Reconoció que participar es una cultura que se aprende con el tiempo, por ensayo y también por errores.

Puso un ejemplo más de lo que puede ocurrir si no existe esa participación y colaboración: "este es un barco. Si los tripulantes no reman en la misma dirección, el barco se va a la deriva".

Es partidario de la crítica constructiva y de que los consejos escolares se entiendan como una fuerza, no como un "combate". En resumen, abogó por que todos trabajen para una escuela mejor.