El grupo municipal del PP de Ponteareas presentó en el Concello sus propuestas para el convenio colectivo del personal laboral que elabora el gobierno municipal y al que tuvo acceso el 7 de enero.

Mientras el gobierno local propone una subida de 323.000 euros en salarios, a hacer efectiva progresivamente en tres años, el PP considera que ese importe "debe asumirse en un solo año, porque en estos momentos el Concello sí puede hacerlo por la mejor situación económica, porque hay dinero de las plazas vacantes y porque se acabó con el pago de la histórica deuda con la Seguridad Socia, lo que supone disponer al año de otros 500.000 euros".

En sus propuestas, el PP también propone modificar algunos de los artículos del convenio, porque según la edil Belén Villar, "no es muy normal que la comisión paritaria, que es el órgano que decide las interpretaciones del convenio o la concesión de pluses a trabajadores, esté formada por representantes de sindicatos y no por los miembros del comité de empresa que son a los que realmente eligen los trabajadores cuando hay elecciones".

El PP también propone que el convenio recoja que los trabajadores que presten servicios en categorías superiores reciban las retribuciones asignadas a esos puestos.

Selección de personal

Finalmente, el PP solicita que se elimine el "sistema de concurso" que propone el gobierno porque "no es un sistema de selección de personal que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya que en él solo se valoran los méritos". Además, señana Villar, "resulta bastante contradictorio y curioso que grupos como BNG y PSOE, que siempre hablaron de que en el Concello había "enchufismo" hoy pretendan fijar como forma de selección del personal este sistema que no requiere ninguna prueba".

La intención del grupo popular, según Belén Villar, es "facilitar la aprobación de un convenio que en la actualidad está obsoleto, tanto en su texto como en las retribuciones económicas" y recuerda que "esto mismo ya fue intentado en 2011 cuando gobernaba el PP, incluyendo a laborales y funcionarios, y aunque los sindicatos estuvieron de acuerdo, la propuesta quedó sin aprobar porque los informes técnicos de interventor y secretaria municipales fueron desfavorables porque suponía un incremento de salarios de 1,1 millones de euros al año".

En la actualidad, afirma la edil del PP, "la situación económica es muy diferente a la que había hace siete años y entendemos que es posible aprobar ese convenio para el personal laboral junto con las nuevas tablas salariales, al igual que habrá que hacerlo para el personal funcionario".