La Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 asegura que "en marzo comenzaremos a ver los frutos" de las demandas que plantean al Ministerio de Fomento y a Audasa desde que iniciaran sus reivindicaciones hace nueve años. Así lo manifestaron ayer los representantes del colectivo en la asamblea que mantuvieron ante un centenar de vecinos ayer en Chapela.

El secretario de la asociación, César Domínguez, afirmó que de los 11 millones de euros que Fomento se comprometió a invertir en la parroquia en compensación por las obras de la autopista, "veremos su resolución a partir de marzo, que es cuando finalizan los trámites para las licitaciones y comenzará la ejecución" de los trabajos pendientes.

Según los datos aportados por el colectivo de afectados, Fomento destinará 2,83 millones de euros a las pantallas acústicas antirruido que protegerán las viviendas en el entorno de la AP-9. La reposición y urbanización de viales como la entrada a la iglesia, caminos de Pasán y Cornido, Subida a Mouriño, y la ampliación del puente a Trasmañó supondrá 3,72 millones de euros. A ello se añade la reparación de viviendas agrietadas por las obras, que comenzará ya la semana próxima.

El mayor montante de la inversión comprometida tras la ampliación de la AP-9 corresponde a la construcción del nuevo colegio Igrexa, para el que están consignados 4,6 millones de euros. Una vez que Audasa adquirió el terreno en la Finca Ginaria y el Concello ya lo recalificó para uso dotacional, se prevé el anuncio de licitación "en unos 15 días", dijeron. El colectivo de afectados sitúa en 2020 el traslado efectivo del centro educativo.

Por otra parte, la comisión municipal de seguimiento de las obras de la AP-9 y las mejoras comprometidas fue convocada por el alcalde Javier Bas para el día 31 de enero.