El gobierno de Ponteareas se comprometió en el último pleno con los taxistas de la localidad a buscar una solución al exceso de licencias existentes en Ponteareas que dificulta la viabilidad económica del sector. Para inicar la amortización de licencias el ejecutivo requiere el consenso de todos los grupos de la corporación, de las dos asociaciones de taxistas de la localidad, que haya viabilidad legal y económica.

A partir de una propuesta presentada por ACiP, que fue abordada como ruego en el pleno, el ejecutivo aseguró que le buscará una salida legal a la amortización progresiva de la docena de taxis que sobrarían en Ponteareas, teniendo en cuenta la ratio fijada de 1 taxi por cada 1.000 habitantes. Actualmente Ponteareas tiene 35 licencias en activo y su población es inferior a los 23.000 habitantes.

El portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, recordó que a inicios de 2015, antes de las últimas elecciones municipales, los grupos ya habían llegado al consenso de que el Concello debía ir amortizando las licencias de los taxistas que se fuesen jubilando con cargo al Presupuesto municipal.

El presidente de la Asociación Profesional de Autoturismos de Ponteareas, Luis Álvarez, intervino en este punto y se quejó de que los taxistas lleven "más de dos años de reuniones y lo único que nos dicen es que no hay dinero". Explicó que actualmente cuatro taxistas tienen a la venta sus licencias y no encuentran compradores. "Aunque se les ponga un precio irrisorio", aseguró Álvarez.

"Nos pidieron que diéramos servicio 24 horas y nosotros cumplimos", dijo el representante de los taxistas, que se quejó de que "es una cuestión de imagen también para Ponteareas o ¿acaso quieren tener taxistas de 80 años que siguen al volante?" .

La concejal de Tráfico, Vanesa Fernández, aseguró que la Policía Local trabaja para combatir el intrusismo en este sector y añadió que "el Concello empieza ahora a salir del pozo sin fondo en el que estaba y es el momento de sentarnos a trabajar, necesitamos informes que nos garanticen la viabilidad y legalidad de lo que vamos a hacer".

A este respecto, el alcalde, Xosé Represas, explicó que "por el esfuerzo que hicieron los vecinos que fueron quienes pagaron la deuda con sus impuestos, esperamos que cuando tengamos la liquidación de 2017 los resultados sean positivos para poder abordar cuestiones como esta".

"Como alcalde me comprometo a convocar esa reunión con todos los grupos de la corporación y representantes de las dos asociaciones de taxistas para poner encima de la mesa una solución que tenga los informes favorables para después traerla a pleno, aprobarla y ponerla en marcha" porque la medida de amortización que se tome "comprometerá al gobierno actual y a los futuros porque se va a tardar varios años en solucionar".

Por su parte, el portavoz del PP, Salvador González Solla, criticó que en 2015 Represas, como portavoz del BNG, propusiese entonces que la amortización de licencias debía hacerse en cinco años.