Hay un "mejor banco del mundo" oficial. Está en Loiba y desde su asiento se contempla la inmensidad del Atlántico a los pies de los acantilados de Ortigueira. Tiene el título "homologado" porque el municipio coruñés se adelantó en el pique con Redondela, Ourense y Ribeira -que también presumían de asientos con magníficas vistas- y logró que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo le otorgase los derechos sobre la marca registrada hace poco más de un año. Tras aquella disputa que ardió en las redes sociales por aquel entonces, han sido muchos los lugares que se han sumado a la moda de los miradores para sentarse. Gondomar también quiere el suyo y ya tiene autor para el diseño. Será el arquitecto Antonio Soliño. Lo que falta es la ubicación y la Concellería de Turismo e Comercio convoca un concurso fotográfico para elegirla. La imagen ganadora será la que decida.

"Temos un grupo de traballo na procura de ideas de promoción turística para Gondomar e ocorréusenos que un banco podía ser atractivo", explica el edil responsable del área, Xosé Antón Araúxo.

El certamen se titula "Un lugar para un banco" e invita a cualquier profesional o aficionado a la fotografía a captar las mejores panorámicas en cualquier punto del municipio. "Hai moitos lugares onde elexir para recoller imaxes que chamen a repousar, a deter o tempo, a sentar para contemplar", destaca el edil.

Los trabajos deben enviarse por mail a concursofotografia@concellodegondomar.gal, desde el próximo lunes, día 22, hasta el 9 de febrero. Un jurado preseleccionará las mejores, teniendo en cuenta la belleza del paisaje, la idoneidad del lugar para colocar el banco, la accesibilidad y el potencial turístico. Después se abrirá una votación telemática abierta a los ciudadanos para escoger la definitiva.

Las bases del certamen pueden consultarse en la web municipal, donde figura también la hoja de inscripción para descargar.

El premio a la mejor imagen consiste en una cena para dos personas en el asador Brado de Mañufe y un diploma. Entre los participantes en la votación se sorteará un teléfono móvil donado por Expert Gondomar.