El Concello de Mos y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) harán en el concello mosense dos nuevos tramos del paseo fluvial del Louro, que suponen casi 800 metros cuadrados nuevos, que se unen a los tres kilómetros que ya se disponen.

El convenio que permite las obras fue firmado ayer en el Ayuntamiento de Mos por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

"El objetivo del proyecto es definir las actuaciones necesarias para la ampliación y mejora de la ruta fluvial, con criterios ambientales y de accesibilidad, valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona para el disfrute de vecinos y visitantes", explicó la alcaldesa al término del acto de firma.

En concreto, y dentro de las actuaciones programadas, se proyectan dos nuevos tramos de senda fluvial, las cuales estarán conectados entre sí por itinerarios naturales. El primer tramo, de 622 metros de longitud, parte del Camino de Lagoal y finaliza donde discurre un sendero existente. Este primer tramo mejora el acceso al Muiño Novo y al Muiño de Lagoal. A unos 150 metros de este primer tramo, debido a la gran pendiente del terreno, se diseñó una adecuación ambiental del sendero existente, mediante la ejecución de escalones con materiales naturales, como troncos de madera y jabre estabilizado, así como elementos de apoyo consistentes en postes de madera y cuerdas de agarre. Como alternativa a este tramo más difícil, se proyectó un ramal de unión con un camino existente, más alejado del río, que es más accesible para las personas de movilidad reducida.

Plantaciones y desbroces

El segundo tramo, de 150 metros, parte del sendero existente y permitirá pasear cerca del río y llegar al entorno del Muiño Branco donde la servidumbre próxima al río permite el tránsito al Camino de Noveleda.

El proyecto prevé, además, la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno.

Los trabajos también incluirán el desbroce y limpieza del suelo del entorno respetando el bosque de la ribera y especies locales y eliminando especies invasoras, mejorando el contorno. Se acometerán asimismo soluciones de drenaje para resolver la salida de las aguas y mejora de la señalización y puesta en valor de los elementos patrimoniales abandonados.

En el diseño de las actuaciones se tuvieron en cuenta las directrices del nuevo PXOM mosense.

La inversión prevista es de 210.000 euros, que será sufragado al 50% entre ambas administraciones, y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

Las obras llevan un procedimiento de licitación del que se encarga directamente la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Organismo que, en base a sus propios criterios técnicos, ambientales y jurídicos, aprobó el proyecto de ampliación del sendero presentado por el Ayuntamiento.

De esta forma se da continuidad al sendero fluvial actual de tres kilómetros, entre el Camino de A Gata y el Camino de Noveleda. El nuevo tramo de senda fluvial facilita la accesibilidad peatonal desde el Camino de Noveleda hasta el Camino Lagoal en una longitud de un kilómetro.