La Agrupación de Electores de Redondela (AER) ha solicitado por registro al gobierno local que se sume al recurso presentado por los concellos de Soutomaior y Ponte Caldelas contra las obras del trasvase desde el río Verdugo al abastecimiento del sistema de Eiras-Oitavén.

El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, decidió en los últimos días anular la declaración de urgencia para esta actuación, aunque el proyecto seguirá su tramitación por la vía ordinaria.

Desde AER se posicionan en contra del trasvase del Verdugo por el impacto que tendría en el ecosistema y la biodiversidad de esta cuenca fluvial y también sobre los bancos marisqueros, de los que viven alrededor de 300 familias solo en el municipio de Redondela, una cifra mucho mayor con el resto de concellos de la ría.

Asimismo reclaman al gobierno local que cumpla el acuerdo plenario de diciembre para parar este trasvase y se ponga en marcha un plan de medidas de ahorro y consumo responsable de agua en el municipio.