El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, insta al Ministerio de Fomento "a cumplir de una vez" los compromisos asumidos para la carretera N-120 con Ponteareas ante la plataforma vecinal de Areas, Arnoso y Xinzo, el gobierno local y los grupos de la oposición para mejorar la seguridad de este vial que soporta el paso de 16.000 vehículos diarios aproximadamente. El alcalde se refiere a la ejecución de las obras de iluminación y a la presentación del proyecto de mejora de la seguridad de esta vía.

Han transcurrido más de 18 meses desde que Fomento asumió esos compromisos urgentes y un año desde que el pleno aprobó la colaboración del Concello con esta obra, asumiendo el mantenimiento de la nueva instalación y las obras de mejora de la iluminación entre los puntos kilométricos. 645,2 y 649,9 de la N-120 a su paso por Ponteareas.

El alcalde recuerda que "la obra fue licitada y el plazo de presentación de las ofertas ya acabó hace 4 meses pero la obra sigue sin ejecutarse a pesar de que las consideraban urgentes. Estamos en pleno invierno que es cuando son más necesarias y seguimos igual, los vecinos demandan soluciones y que no se siga perdiendo el tiempo", afirmó el alcalde.

Glorietas y sendas peatonales

El alcalde de Ponteareas trasladó esta reclamación a Ángel del Río, responsable del Ministerio de Fomento en Galicia, requiriendo también la presentación del proyecto de mejora de seguridad viaria en este mismo tramo de la N-120, "ya que las obras de iluminación son solo una pequeña parte de lo que es necesario realizar para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en este tramo", en alusión a las glorietas y sendas peatonales propuestas.

Represas también critica que Fomento no haya avanzado nada para la construcción de la circunvalación o vial de conexión con el enlace de la A-52 en Moreira. Por ello, reclama toda la información sobre esta obra "vital para el futuro de Ponteareas" y lamenta que transcurriera otro año sin invertir el importe presupuestado (540.000 euros en 2016). "No sirve de nada anunciar que se recogen partidas económicas en los presupuestos del Estado para esta obra si luego no se ejecuta" apunta el regidor.

Fue en 2016 cuando la plataforma vecinal recorrió los últimos cinco kilómetros de la N-120 hasta la plaza Bugallal, desde el barrio de A Bouzalonga, en Xinzo, como símbolo de protesta por el malestar general del vecindario. A estas reivindicaciones se suman las protestas de la comunidad escolar que demanda mayor iluminación en el tramo de la N-120 que llega a los institutos.