El camión de recogida de basura tras el que el Concello lleva casi dos años ya está en Baiona. La empresa Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología S.A. ha entregado al Ayuntamiento el coche cuya compra salió a concurso público hasta en tres ocasiones. Las dos primeras convocatorias quedaron desiertas y la tercera salió adelante con un contratiempo, ya que una de las empresas ofertantes impugnó la licitación y el tribunal de contratos del Ministerio de Hacienda la mantuvo paralizada durante meses hasta dar finalmente la razón a la Administración municipal.

El vehículo se licitó por 271.000 euros, pesa 26 toneladas y tiene 400 caballos, de manera que supera en un 40% la capacidad de los anteriores y permite continuar avanzando en la transformación del modelo de retirada de residuos, con contenedores más grandes y modernos, según explica la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias.

El camión se ha retrasado pero el sistema de carga lateral lleva ya más de seis meses implantado en el municipio, gracias a la cesión de un vehículo por parte del Concello de Nigrán. Según señala la edil, funciona en todas las zonas urbanas y en las carreteras de la Diputación. Las pistas del rural tendrán que esperar a que el Concello compre otro coche de carga lateral más pequeño, con un tamaño que le permita acceder por los viales más estrechos. Iglesias aguarda poder adquirirlo a lo largo del próximo año, pero todo dependerá del presupuesto municipal, que se encuentra en elaboración.