El Concello de Mos recurrirá al procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para la ampliación del paseo del río Louro ante la falta de acuerdo por parte de los propietarios para ceder voluntariamente los metros precisos. Así se acordó después de celebrarse una reunión en el local social A Cividade entre dirigentes municipales y vecinos de Louredo afectados por este proyecto, anunciado ya por el gobierno local el pasado verano y cuya inversión total prevista asciende a 189.881,89 euros.

La alcaldesa Nidia Arévalo; el concejal de Patrimonio y Servicios, Camilo Augusto; el edil de la parroquia de Louredo, Baldomero Lorenzo; la secretaria municipal y el técnico redactor del proyecto se reunieron con los propietarios de los terrenos por los que transcurrirá el nuevo tramo del sendero. "La falta de acuerdo por parte de estos vecinos", como así señalan fuentes municipales, "obligará a la administración local a recurrir al procedimiento expropiatorio, proceso que se iniciará con el acuerdo plenario en la primera sesión ordinaria de 2018".

Así, se llevará la aprobación inicial al pleno de la corporación municipal del mes de enero el proyecto de expropiación en el que se incluirán las parcelas afectadas, los metros de cada una de ellas, los titulares de las mismas y la valoración económica del área a expropiar. Dicho acuerdo plenario estará en exposición pública durante veinte días y "se le notificará individualmente a los propietarios". A continuación se procederá a la aprobación definitiva y, por último, se llevará a cabo la firma del acta de ocupación por los propietarios, tras la que se hará efectivo el acto de ocupación de las parcelas por parte del Concello, previo pago del importe correspondiente a los titulares expropiados. En ese momento, los terrenos expropiados pasan a ser titularidad del Concello y ya se podrían comenzar las obras de ampliación del paseo del Louro.

Integración en el entorno

El objetivo de la actuación es dar continuidad a la senda fluvial actual de tres kilómetros entre los caminos de Gata y Noveleda, así el nuevo tramo llegará hasta el camino Lagoal y tendrá un kilómetro de longitud por el margen derecho del río.

El pavimento estará integrado con el entorno natural, "presentando un buen comportamiento ante los procesos de desbordamiento del Louro". Los trabajos también incluirán labores de limpieza, desbroce, drenaje y mejora de la señalización, y se utilizarán materiales ecológicos y resistentes.

Desde el Concello señalan que este nuevo tramo, adaptado a la orografía del terreno y minimizando el movimiento de tierras, tiene la doble finalidad de mejorar y ampliar la ruta con criterios ambientales y de accesibilidad, y de poner en valor el patrimonio natural y cultural existente.