Centenares de casas y edificios de Porriño y Mos podrán solicitar una ayuda para su rehabilitación. Se trata de una nueva convocatoria de subvenciones, por importe de casi tres millones de euros, que la Xunta de Galicia destina a las Áreas de Rehabilitación Integral de los caminos de Santiago. Así, todas aquellas viviendas que se ubiquen en el trazado del la ruta portuguesa podrán optar a una ayuda de hasta 15.000 euros, 11.000 de financiamiento estatal y 4.000 de financiamiento autonómico.

En el caso de Porriño incluye las parroquias de San Salvador de Budiño, Santa Eulalia de Atios y el casco urbano y en Mos abarca Sanguiñeda, Petelos, Torroso, Mos, Louredo y Guizán.

Las ayudas pueden destinarse a actuaciones dirigidas a adecuar la seguridad de los edificios y viviendas; protección frente al agua y la humedad; garantizar las condiciones de salubridad de la edificación; adaptar a la normativa vigente las instalaciones eléctricas, de agua y de telecomunicaciones; reducir la demanda energética de la viviendas y garantizar su accesibilidad.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas propietarias únicas de edificios o de viviendas que estén emplazadas en el ámbito del área de Rehabilitación Integral de los caminos de Santiago y estén en posesión de la correspondiente resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Esta nueva convocatoria se suma a la que estuvo en vigor hasta el pasado 30 de noviembre, último día para presentar solicitudes. Las de la convocatoria de 2018, que son las aprobadas en el Consello de la Xunta en octubre, se podrán presentar después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, que está prevista que sea a lo largo de este mes de diciembre.