La ONG que atiende a 400 ponteareanos está de mudanza. Después de dos años reclamándole al Concello un local en el que poder instalarse para seguir proporcionando comida, ropa, clases particulares o ayuda psicológica a quienes atraviesan dificultades económicas, Ponte Solidario abandona el local cedido temporalmente por un empresario altruista, en la calle Amado Garra, para instalarse en la planta superior de la estación de autobuses. Finalmente, la ONG se muda a la estación de autobuses sin que la Xunta de Galicia le haya cedido el edificio al Concello.

Ponte Solidario tiene las llaves desde hace un par de semanas y sus responsables aseguran estar satisfechos con esta opción facilitada por el Concello aunque saben que podría no ser definitiva. "Sentimos haber tenido que hacer presión con carteles o recogida de firmas, pero llevábamos esperando dos años, así que estamos satisfechos de que al final hayan cumplido su palabra" explica Sabela Souto, responsable de comunicación de la ONG, quien asegura que la que será su nueva sede "tiene espacio suficiente, porque aunque solo es un poco más grande que el que teníamos, su distribución es más eficiente" señala.

Tras evaluar la propuesta del gobierno en una asamblea urgente, el colectivo creado en 2013 firmó un acuerdo con el Concello en el que la administración local se compromete a cederles la primera planta de la estación de autobuses durante el presente mandato y, en caso de que la Xunta, rechazase finalmente ceder la estación de autobuses al Concello, el gobierno ponteareano se compromete a facilitarle un local alternativo a Ponte Solidario.

Otros colectivos

Círculo Feminista, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Adenco o Brétemas son otros colectivos de Ponteareas que también llevan tiempo reclamando al Concello la cesión de un local municipal para celebrar sus reuniones y organizar actividades. Por este motivo, en la entrega de llaves a Ponte Solidario, el gobierno local pidió que la ONG facilitase espacio a otros colectivos cuando lo necesiten y Ponte Solidario aceptó la solicitud. "Sin problema, hay espacio suficiente y además ya les demajos alguna vez nuestro local anterior, a pesar de sus pequeñas dimensiones, a otros colectivos como la PAH y muy puntualmente a Brétemas" explica Sabela Souto, quien agradece "la paciencia de la empresa anónima que nos cedió el local que ocupamos durante los últimos años".

El gobierno local informó a Ponte Solidario que el Concello contempla además realizar, en breve, algunas obras de mejora en la estación de autobuses para habilitar parte del espacio disponible para uso de la administración local.