La Dirección Xeral de Patrimonio ha iniciado las obras de recuperación y consolidación del puente de Mourentán, en Arbo, valoradas en 103.400 euros y que financia la Consellería de Cultura, tras la firma de un convenio en la localidad, el pasado abril, con el conselleiro de este departamento, Román Rodríguez.

Este puente arbense, incluido en el inventario de puentes históricos de Galicia, fue construido entre los siglos XIV y XV sobre el río Deva para facilitar el cruce al antiguo camino de Ribadavia a Tui, y ya figuraba en documentos medievales. A día de hoy presenta daños localizados fundamentalmente en el estribo derecho y en la barandilla. En el resto es necesario rozar y limpiar la intensa vegetación que cubre los muros del estribo izquierdo y cortar y estabilizar algunos árboles que crecen en ellos y que, a lo largo, pueden causar daños.

El proyecto de ejecución será asumido por la consellería y de las obras se encarga la Dirección Xeral del Patrimonio de la Xunta de Galicia. Esta intervención está incluida en el plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural de Galicia.

Según explica el alcalde de Arbo, Horacio Gil, el objetivo de esta actuación es "acometer las obras necesarias para evitar que continúe deteriorándose este bien y, de este modo, impedir que se produzca una pérdida irrecuperable para el patrimonio cultural gallego y arbense".