Han sido varios los planes integrales de empleo que el Concello de Porriño ha puesto en marcha en los últimos años con el objetivo de insertar en el mercado laboral a sus vecinos en situación de desempleo. Pero en esta ocasión, el programa se centrará en la población femenina.

Así, en las próximas semanas, y antes de que finalice 2017, se iniciará un plan integral de empleo para mujeres (PIEM), desarrollado conjuntamente por el Concello y la Xunta de Galicia, del que participarán un total de 85 vecinas del municipio y que las ocupará durante los próximos doce meses.

La concejala de Empleo, Soledad Girón, señala que el objetivo de este plan de empleo es "como todas las medidas y proyectos que estamos desarrollando desde el gobierno municipal, reducir la tasa de desempleo en Porriño y en especial el que padecen las mujeres". Los últimos datos del paro registrado, correspondiente al mes de noviembre, indican un pequeño descenso, concretamente en tres personas, respecto de octubre. Actualmente hay 1639 desempleados de los cuales casi el 60% (977) son mujeres, 47 son menores de 25 años y 930 mayores.

Como en todos los planes de empleo se establece un objetivo de inserción, en este caso, desde el Concello trabajarán con un mínimo del 40%, es decir, que en el plazo de un año, al menos 34, de las 85 participantes, conseguirán un puesto de trabajo.

Y para lograr el objetivo se realizarán diferentes acciones de orientación laboral, formativas y prácticas en empresas, "que permitirán mejorar las competencias profesionales de las participantes en este plan y llegar a su inserción en el mercado de trabajo".

Además, para que esta finalidad "sea más fácil de alcanzar, las beneficiarias del programa gozarán de medidas que le permitan conciliar su aprendizaje con su vida familiar, como puede ser el acceso al servicio de guardería", indica la concejala.

Cualquier mujer en situación de desempleo que esté interesada en formar parte de este plan de empleo debe acudir, cuanto antes, a la Oficina de Empleo y solicitar en su demanda el servicio de "Programas experimentales".

Para la puesta en marcha del plan el Concello dispone de un presupuesto total de 255.000 euros, de los cuales la Consellería de Economía, Emprego e Industria aporta gran parte, 204.000 euros, teniendo que asumir el importe restante (51.000 euros) la administración local.

Prácticas en empresas

Para la realización de la parte práctica, desde el Concello se han puesto en contacto con diversas empresas de la localidad, "de las cuales siete ya nos mostraron su interés por participar en la iniciativa", indica Girón.