La transformación del antiguo trazado del ferrocarril de Chapela en una senda verde hasta Vigo está más cerca que nunca. La delegada de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la Zona Noroeste, Celina Matias, acudió al Concello de Redondela para trasladarle al alcalde, Javier Bas, el acuerdo tomado en el consejo de administración de Adif por el que se aprueba la innecesariedad del tramo de vía del antiguo trazado hacia la estación de Urzáiz a su paso por el centro urbano de Chapela. Este reconocimiento supone el visto bueno definitivo a la desafección del tramo para poder iniciar así la elaboración del proyecto de la senda verde.

Este sendero peatonal lleva más de cinco años en espera tras quedarse este corredor sin servicio en el año 2011 para permitir la construcción de la estación de AVE de Vigo. La propuesta de transformar el trazado de las vías en un paseo para peatones y ciclistas fue solicitado en diversas ocasiones por el gobierno local tras recibir el respaldado unanime de todos los grupos de la corporación y del Consello Parroquial, en el que están representados los distintos colectivos sociales y culturales de la zona.

El acuerdo de la desafección de este antiguo corredor adoptado por el consejo de administración de Adif responde a la solicitud que el Concello de Redondela remitió en el pasado mes de mayo a este organismo para la recuperación de esta zona viaria.

El tramo al que hace referencia el acuerdo tiene una longitud de 1.600 metros y abarca todo el tramo de la vía férrea dentro del término municipal de Redondela. "Esta desafección supone un momento histórico para Chapela ya que permite el inicio de un proyecto que nos dejará continuar con la transformación de la parroquia ganando espacios para el ocio y el esparcimiento para los vecinos", asegura Bas, que destaca que esta actuación se complementará con la obra ya comenzada de la humanización de la Avenida de Vigo.

Mejora de comunicaciones

La creación de un corredor verde por el lugar que ocupan las vías fue propuesto por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG) para mejorar las comunicaciones entre las dos zonas de la parroquia, la alta y la baja, divididas por la vía del ferrocarril desde hace años. Este proyecto permitiría generar una zona verde de 30.000 metros cuadrados para disfrute de los vecinos en el centro de Chapela. Al mismo tiempo la peatonalización de las vías no supone una renuncia en el futuro a un tren de cercanías, puesto que queda la opción de la línea de mercancías que llega hasta la estación construida en Guixar.