Diez de las bodegas de la D.O. Rías Baixas que elaboran vinos espumosos estarán este fin de semana, sábado y domingo, en la Festa do Viño Espumoso que celebrará Salvaterra, por cuarto año consecutivo, en el castillo de Doña Urraca, en el recinto amurallado. Se ausentarán únicamente dos bodegas productoras de la D.O; una por tener todavía una producción muy modesta y la otra por no tener todavía a punto su espumoso. Tendrá stand propio: Señorío de Rubiós, Eido Sela, Bodegas As Laxas, Adega Valtea, Adega Mar de Frades, Pablo Padín, Tollodouro, Martín Códax, Adegas Galegas y Terras de Lantaño.

Los asistentes a la fiesta podrán alquilar una copa flauta por 2 euros y con ella degustar hasta dieciséis espumosos distintos en los stands de las bodegas. Habrá vinos a partir de 2 euros la copa y a partir de 12 euros la botella. Al finalizar, la organización entregará también 2 euros por cada copa devuelta.

El objetivo de la fiesta, además de ensalzar el vino como producto insignia de Salvaterra y de su economía, es desterrar el tópico erróneo de que los espumosos solo se beben con el postre o para brindar. En Salvaterra propondrán este fin de semana probar los distintos espumosos con platos salados como las ostras, la empanada, los mejillones o los embutidos y también con dulces como las filloas, el turrón, los bombones o el chocolate.

El primer ambassadeur du champagne de España, Luis Paadín, impartirá durante la fiesta dos cursos de iniciación a los espumosos y de maridaje con conservas gallegas con inscripción previa. También será el protagonista del esperado degüelle a sable, ambos días a mediodía.

La fiesta estará repleta de actuaciones musicales y también habrá showcooking a cargo del Centro de Formación Profesional EFA A Cancela, de As Neves.

100.000 botellas

Los espumosos D.O. Rías Baixas siguen creciendo año tras año. Las doce bodegas que elaboran vinos caracterizados por contener gas disuelto han solicitado este año la verificación de 77.774 litros de espumoso, lo que equivale aproximadamente al lanzamiento de 103.000 botellas al mercado,fundamentalmente nacional y, especialmente, a la zona noroeste del país.

El espumoso D.O. Rías Baixas se diferencia de otros vinos espumantes, como el cava o el champán, fundamentalmente por las variedades de uva que lleva. Aunque están elaborados principalmente con albariño, sus especiales características están marcadas por otras variedades empleadas como la loureira o la treixadura.