El centro de salud de Mondariz está desde ayer sin pediatra y así seguirá hasta el 15 de enero. El motivo es que la pediatra titular se encuentra de baja laboral y el Sergas asegura que no existen médicos de esta especialidad en desempleo disponibles para cubrir la plaza al tener que sustituir a otros dos pediatras de Ponteareas, cabecera del servicio.

El centro de salud de Ponteareas cuenta con dos pediatras en horario de mañana y uno de tarde. Uno de los profesionales de la mañana se ha prejubilado, de manera inesperada, según el Sergas, y la titular de la tarde se encuentra de baja laboral. "Ante la imposibilidad de cubrir las ausencias por falta de médicos, se ha optado de manera transitoria por centralizar la cobertura en Pontereas, por ser la cabecera del servicio y tener mayor recursos", explican desde el Sergas.

La carencia de pediatra en Mondariz durante más de mes y medio ha sido calificada por el gobierno local como "inaceptable abandono sanitario" al considerar que el Sergas ha dejado "absolutamente desprotegido al sector más vulnerable da población, como son los niños y niñas" del municipio.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, considera "inadmisible que, una vez más, se juegue con la salud de los vecinos y vecinas, un hecho ya grave de por sí, pero que alcanza una mayor dimensión cuando los afectados son nuestros hijos e hijas" entiende.

El gobierno local considera "impensable" que un municipio, y más estando enclavado en el medio rural como es el caso de Mondariz, pueda permanecer más de un mes y medio sin pediatra "obligando al vecindario a hacer largos desplazamientos para conseguir atención sanitaria para sus niños" afirma.

Montes Bugarín asegura no enteder que "por una parte el gobierno gallego hable de la necesidad de frenar la despoblación del rural y asentar al vecindario, y por otro cada vez les reste más servicios básicos, imprescindibles para ese asentamiento que tanto anuncian".

Firmas

El Concello de Mondariz recogerá firmas entre los vecinos para reclamar una solución y adelanta que utilizará "todos los medios que estén a nuestro alcance para alcanzar el restablecimiento del servicio" porque, según aclara el alcalde, "ya no se trata de colores políticos o ideologías, sino de defender un servicio sanitario digno para todos y todas, algo que afecta a toda la población".