El Concello de As Neves ha modificado su presupuesto en casi 150.000 euros para hacer frente a los costes de reparación de servicios públicos básicos que han sido dañados durante los incendios del mes pasado.

El gobierno local decretó de urgencia reparaciones en carreteras, en el saneamiento y en el alumbrado del municipio. Además de la limpieza de instalaciones y la reposición de contenedores de basura quemados por el fuego.

En un pleno extraordinario, el ejecutivo propuso tres modificaciones presupuestarias para habilitar las partidas necesarias para hacer frente a gastos urgentes derivados de los incendios que afectan a servicios básicos. La propuesta de casi 150.000 euros fue aprobada con votos a favor del BNG y del PSOE y con el voto en contra del PP. El portavoz del PP, Raúl Emilio Castro, justifica el voto en contra de su grupo en "la falta de transparencia sobre el destino exacto del dinero" y añade que "las partidas eran genéricas para alumbrado, para parques... sin especificar en qué sitios concretos se iban a hacer reparaciones".

En este mismo pleno también se dio cuenta de la contratación de emergencia, por decreto, de diversas reparaciones en servicios como el alumbrado público en el que deben reponerse farolas, cuadros y cerca de 10.000 metros de cableado. Reparaciones en saneamiento, limpiezas y adquisiciones de contedores suman más de 102.000 euros. Estas reparaciones han sido efectuadas o están siendo ejecutadas en estos momentos.

Los casi 48.000 euros restantes habilitados del Presupuesto serán destinados a otras reparaciones necesarias por orden de prioridad y que todavía no han sido contempladas.

Además, existen otros daños que están siendo gestionadas a través de los seguros. Al campo de fútbol ya se le han colocado nuevas redes con la aprobación del perito pero el fuego afectó además al césped. Asimismo, han sido dañadas las zonas ajardinadas de las piscinas, del colegio y de varias escuelas unitarias.

El alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, explica que "los daños en bienes públicos calculados y constatables ,hoy por hoy, superan los 500.000 euros". y afirma que "administraciones como la Xunta, el Estado y la Diputación adelantaron su intención de acordar o negociar convenios para sufragar los gastos de reparación pero también deben colaborar a medio y largo plazo en la oportunidad de renacer As Neves" considera el regidor.

El Concello mantiene abierta en el centro social una oficina municipal de información sobre las ayudas por los incendios y recuerda que, salvo para las ayudas a viviendas, el plazo acabará el 30 de noviembre.