La Concejalía de Medio Ambiente de Redondela llamará a las comunidades de aguas del municipio para conocer la situación en la que se encuentran sus manantiales en este momento debido a la sequía. Hasta el momento dos traídas de la parroquia de Reboreda trasladaron al gobierno local una situación de escasez importante de agua. A una de esas comunidades, que abastece a los vecinos de Asnelle de Abaixo, el Concello ya llevó dos camiones cisterna de agua de 17.000 litros y a otra, que da servicio a Santo Paio de Arriba, se estudia su situación para ver si es necesario suministrar agua a los depósitos, que se realizaría también mediante camiones cisterna.

Cada caso que se presente será evaluado por los técnicos para que certifiquen que realmente existe necesidad y que no hay malgasto de agua, ya que la situación del Embalse de Eiras tampoco permite desperdiciar el suministro. Algunas de las comunidades contestaron ya al Concello que, por el momento, no necesitan abastecer los depósitos, como es el caso de Santo Estevo de Negros, Ventosela y O Viso. Otras parroquias aplicaron un nuevo límite de consumo al ya aplicado hace unos meses para disminuir el consumo. La parroquia de Vilar pasó de 700 litros por día y familia a 500 litros, mientras que la de Cabeiro redujo de 1.000 litros por día y familia a 700 litros.

En la parroquia de Cedeira el depósito se encuentra al 60 por ciento de capacidad y se mantiene un consumo máximo de 800 litros diarios por vivienda.

Medidas de ahorro

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se están instaurando medidas para el ahorro de agua deido a este importante periodo de sequía. Además de prohibir el baldeo y el riego desde hace ya más de un mes en las calles y en los jardines urbanos, también se instó a los clubes deportivos que hacen uso del campo de fútbol de Santa Mariña que eviten el riego del césped ya que aunque cuenta con un circuito de recirculación siempre se pierde parte del agua, y en estos momentos no se puede desperdiciar nada.

Desde el Medio Ambiente, con la colaboración de la Concejalía de Vías e Obras, destacan el gran esfuerzó que realizan por la recuperación y la búsqueda de nuevos manantiales, ya que para los vecinos de las parroquias en estos momentos que las traídas tienen retricciones de consumo, la presencia de nuevos manantiales pueden ser de gran utilidad. En este sentido, desde el gobierno local aseguran que este verano recuperaron varias fuentes en las parroquias de Quintela, Reboreda y Cesantes.