Alrededor de trescientos ponteareanos que viven en las parroquias de Angoares, Fontenla, San Mateo de Oliveira y Moreira no disponen en sus hogares de agua corriente y se abastecen de pozos particulares. Llevan años así pero la sequía de los últimos meses les está causando problemas, además en los últimos años se han secado muchos de esos pozos. Asimismo, cada vivienda tiene su pozo de agua en la misma zona en la que tiene su fosa séptica al carecer también de red de saneamiento.

Conocedor de estos casos, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, le propone a la dirección de Augas de Galicia la firma urgente de un convenio para garantizar el suministro de agua potable a cientos de vecinos que, a día de hoy, todavía no disponen de un servicio tan básico como el agua potable.

En este sentido, Represas ha solicitado una reunión con el director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, para acordar la firma de un convenio para la realización de obras de suministro de agua potable a los vecinos que carecen de este servicio.

En la ola de incendios de mediados de octubre, que afectó a 14 de las 24 parroquias de Ponteareas, los vecinos sin agua potable "no disponían ni de un cubo de agua para remojar los lindes frente al fuego que rodeaba docenas de viviendas en estas zonas, especialmente en San Mateo de Oliveira", aseguran desde el gobierno local.

El Concello ya ha destinado en los últimos años partidas económicas del plan de obras con cargo a la Diputación a ampliar la red municipal de agua, pero, el gobierno afirma que "resulta imposible acometer en solitario la totalidad de la inversión necesaria a corto plazo por lo que proponemos un convenio con Augas de Galicia para acometer conjuntamente las dos administraciones estas obras tan urgentes y necesarias".

En la reunión solicitada, el alcalde presentará un estudio de las viviendas sin suministro como aval de la urgente necesidad de acometer estas obras.