Luego de que en septiembre anunciase la adquisición de 4.000 metros cuadrados de terrenos integrados en el sendero ecológico del río Louro para la construcción de una nueva área de recreo y esparcimiento, el Concello de Mos anuncia ahora el "inicio inminente" de la primera fase de este proyecto para lo cual ha conseguido financiación a través de una ayuda procedente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Las obras para la construcción del Parque da Pesqueira se iniciarán en las próximas semanas, antes de que finalice el año, y para ello la alcaldesa, Nidia Arévalo, y el concejal de Patrimonio, Camilo Augusto, aseguran contar con el compromiso de apoyo económico de la Xunta de Galicia, que aportará 60.000 euros para la realización de esta primera fase en la que se incluye una zona de juegos infantiles, que se verá complementada con otras dos etapas en las que se llevará a cabo la construcción de un nuevo parque del agua, elementos biosaludables para adultos y una zona de descanso con mesas, bancos y arbolado a modo de merendero. Un proyecto cuyo presupuesto íntegro total está valorado en 200.000 euros y que desde el Concello se estima que pueda estar rematada de cara a la primavera del próximo año.

Las obras de esta primera fase consistirán, según indican fuentes municipales, en la adecuación del terreno para obtener las bases necesarias para garantizar la estabilidad del firme, para lo cual será necesario el desbroce y nivelación de la superficie afectada (doce metros de ancho por veinte de largo), así como el aporte de jabre compactado. Posteriormente se procederá a la instalación de los elementos de juego que compondrán el parque y que son un pórtico de columpio pendular, un equipo combinado de trepas y juegos de muelle para ir de pie. También se instalará césped artificial y un vallado de madera en todo el perímetro.

La parcela elegida para la creación de este nuevo espacio de ocio y recreo está en un ámbito muy transitado por los vecinos y supone, según fuentes municipales, "una actuación de recuperación ambiental y puesta en valor". Asimismo, aseguran que una vez creado el parque, en un futuro, se realizarán actividades en el entorno.