Redondela quiere ser "amiga" de los niños. El gobierno local ha iniciado los trabajos para solicitar a Unicef que reconozca a la localidad como "Ciudad Amiga de la Infancia", una distinción que destaca la forma de atender los derechos de la infancia y el compromiso en la defensa de los niños y adolescentes que, asimismo, dispondrán de canales para participar en las decisiones importantes que les afecten.

La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Amoedo, y el edil de Xuventude, Julio Mougán, justifican esta iniciativa "porque los niños deben de ser consultados sobre las situaciones que les afectan y sus opiniones se tomarán en cuenta", explica Amoedo. La concejala destaca que desde el gobierno local han puesto en marcha varias iniciativas de participación infantil "convencidos de que conociendo sus opiniones, intereses y necesidades, podremos diseñar las actuaciones necesarias para darles respuesta, y hacer así entre todos que este ayuntamiento sea un lugar mejor".

La primera de las iniciativas ya se puso en marcha este verano cuando más de 400 niños participantes en el Programa de Conciliación contestaron a una encuesta que ahora continuará con una serie de actividades en los centros de enseñanza, de cara a preparar una audiencia infantil que se realizará este mes con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia.

"Niños y adolescentes de distintos centros educativos de Redondela tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre aquellos aspectos que más le preocupen, y también de acercar propuestas de solución concretas para los problemas que más directamente les afecten", apunta la edil.

Esta iniciativa fue abordada por Amoedo y Mougán en una reunión mantenida con representantes de los centros de enseñanza, en la que además de presentarles la propuesta, coordinaron la puesta en marcha de otros proyectos. Ya confirmaron su participación los centros CEIP Quintela, CEIP Igrexa, CEIP Alexandre Bóveda, CEIP Laredo, CEP Santa Mariña y también los institutos Illa de San Simón e IES Chapela, que se comprometieron a trabajar y exponer ante los gobernantes municipales distintos temas de interés para el sector educativo. Son los primeros pasos en la elaboración de un futuro "Plan de Infancia y Adolescencia", que determinará las medidas prioritarias o actuaciones concretas que se pondrán en marcha los próximos años.