La primera vivienda pública de la comarca para vecinos sin techo abrirá sus puertas en Nigrán antes de fin de año. El Concello ultima la reforma de las antiguas casas de maestros de Balinfra, en la parroquia de Camos, para transformarla en hogar de emergencia social para "ofrecer unha resposta inmediata e de carácter provisional ata que os Servizos Sociais atopen solucións máis estables para persoas que non dispoñan dun lugar no que vivir" .

El uso social de la nueva casa de acogida provisional será doble. Por un lado, ofrecerá un techo temporal a personas en situaciones límite, hasta que encuentren un nuevo hogar. Por otro, servirá también de residencia de vacaciones a los usuarios del centro Juan María de atención a las personas con diversidad funcional, para ayudarlos en la preparación para la vida independiente y para ofrecer un descanso a sus familias o cuidadores de vez en cuando.

La Diputación financia con 27.459 euros las obras, realizadas para dotar la antigua vivienda de docentes de total accesibilidad, calefacción y nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería. El mobiliario corre a cargo de la Obra Social La Caixa, que ha aportado 10.000 euros para la compra de enseres.

La edificación, de 339 metros cuadrados, consta de dos viviendas pareadas, además del antiguo colegio de educación infantil que se emplea en la actualidad como lugar de ensayo de grupos musicales. Una de las viviendas todavía está ocupada por una docente, mientras que la otra ha sido desafectada por la Consellería de Educación a petición del Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto. Consta de 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y un jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados, en la que figura también un anexo con un dormitorio y un baño, que se adaptarán para el uso por parte de personas con movilidad reducida.

El centro Juan María había dejado de llevar a cabo sus programas de autonomía y respiro familiar hace años por el elevado coste del alquiler que pagaba por otra casa en el municipio. Ahora podrá retomar la iniciativa. "La utilizaremos para tratar de que los usuarios sean más autónomos y para que algunos de ellos disfruten de su propio ocio con monitores mientras sus familias desconectan de la labor cuidadora", explican desde la entidad.

Por su parte, el alcalde, destaca la importancia del nuevo servicio "coma un dos grandes obxectivos deste goberno, conseguir un Nigrán para todos". "Traballamos para que o municipio dispoña por vez primeira na súa historia dunha vivenda social. Para acadar este fin estudamos todos os recursos dispoñibles, despois tramitamos a desafección desta casa que xa está practicamente acondicionada segundo o proxecto realizado polo estudio de arquitectura nigranés Aintegra",indica.