Los escolares de Redondela tendrán la oportunidad de conocer, e incluso practicar, las técnicas de escritura medieval de los tiempos del trovador Martín Códax. La Consellería de Cultura y Educación inició ayer en la villa de los Viaductos un taller que, bajo el título "Scriptorium. El maestro de los códices", pretende introducir los más jóvenes en el mundo de la escritura manuscrita y la iluminación de códices. Una manera diferente de aproximarse al Pergamino Vindel, que se expone en el Museo del Mar de Galicia, una muestra que un mes después de su apertura continúa con una enorme expectación entre el público.

Los alumnos de los centros de enseñanza redondelanos participarán todos los martes y viernes -hasta el 15 de diciembre- en este obradoiro que les permitirá recrear el laborioso proceso de la escritura y conocer los materiales que empleaban en la iluminación los copistas medievales para la elaboración de los pergaminos. Esta actividad se desarrollará en el Multiusos de A Xunqueira, por el que pasarán en las próximas semanas más de 400 niños de educación primaria y secundaria.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y la concejala de Cultura de Redondela, Teresa París, le dieron la bienvenida a la treintena de alumnos de 5º de primaria del CEIP Santo Paio de Abajo que participaron en el primero de los talleres, además de visitar la muestra que acompaña la actividad, que está abierta a todo el público. Esta primera jornada se completó con un segundo taller en el que participó alumnado de 1º de ESO del IES Illa de San Simón.

Actividades variadas

La Secretaría Xeral de Cultura está impulsando una serie de actividades alrededor de las cantigas de Martín Códax y de la cultura de su tiempo. Se trata de una programación dirigida a un público heterogéneo que incluye diferentes propuestas para todas las edades, entre ellas, travesías marítimas por la ría de Vigo, charlas-concierto a basadas en instrumentos medievales y un certamen audiovisual dirigido al ámbito educativo.

La exposición, titulada "Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas", promovida por la Xunta y la Universidad de Vigo bajo el comisariado de Francisco Singul, exhibe el manuscrito que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, seis de ellas con notación musical. El Pergamino Vindel, del siglo XIII, está considerado como una joya de la lírica medieval gallego-portuguesa, como la única muestra musicada que se conserva del cancionero profano galaicoportugués de la Edad Media junto con el Pergamino Sharrer, que recoge otras siete composiciones de Don Dinis, rey de Portugal.

El manuscrito de Martín Códax, en la muestra, comparte espacio con más de cincuenta piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración de este mundo poético y del propio mar de Vigo. Esta muestra permanecerá en el Museo del Mar de Vigo hasta el próximo 4 de marzo.