La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, recordó ayer durante un desayuno informativo en A Coruña que a la Xunta "no le queda otra" que aplicar la legislación y un procedimiento sancionador si se detecta que un propietario de un perro peligroso, que tiene un régimen especial, no cuenta con licencia ni póliza de responsabilidad civil.

Estas declaraciones se realizan después de que una mujer de 76 años de edad resultara herida tras ser atacada por su perro en Mos, y otra mujer también fue atacada en Covelo por dos perros de un vecino, que le causaron heridas de tal gravedad que le tuvieron que amputar ambas piernas.

Ante estos casos, la conselleira se ha remitido a la normativa actual y a la nueva ley de protección de animales domésticos, que es "muy ambiciosa" y está "a la vanguardia". La conselleira dijo también que los concellos deben controlar la existencia de perros potencialmente peligrosos.

Por otra parte, los dos perros que atacaron a la mujer de Covelo permanecen en el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN), dependiente de la Diputación, hasta que el Juzgado determine que hacer con los mismos.

En el caso de la mujer atacada en Mos, y teniendo en cuenta que el perro era de la familia y que el ataque se produjo dentro de su propia finca, la Guardia Civil concluyó la investigación dando lugar únicamente un expediente administrativo y el caso no será llevado por la vía penal.