El pleno celebrado en A Guarda aprobó por mayoría la moción presentada por el BNG municipal en la cual los nacionalistas solicitaban un cambio en la política sanitaria de la Xunta. La moción fue aprobada con el único voto en contra del grupo del Partido Popular.

Dicha moción solicitaba la retirada del anteproyecto de Ley, por lo que se modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio, de Galicia, dado que, tal y como manifestaron los ediles del BNG "esta modificación va a provocar más deterioro en la sanidad pública, consolida la línea de recortes, prioriza el criterio económico sobre las necesidades de los usuarios y usuarias y afecta negativamente a la calidad asistencial".

Otra de las reivindicaciones hechas por el BNG es la puesta en marcha de un plan de mejora de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, siendo un elemento clave para el sistema sanitario público gallego.

Deficiencias del PAC

"Hablamos de dotar a los centros de Atención Primaria con recursos económicos, técnicos y humanos. Hoy el PAC de A Guarda tiene graves carencias: desde el mantenimiento del edificio hasta la falta de servicios básicos como Radiología, deficiencias en el servicio de Urgencias o una ambulancia medicalizada que nos garantice los traslados urgentes", comentó Ángel Baz, portavoz municipal del BNG.

El BNG considera que el actual estado del Punto de Atención Continuada del centro de salud de A Guarda es resultado de la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos del PP en la Xunta y de la inacción del gobierno municipal del PSOE.