La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas se ha constituido recientemente integrada por 16 tramos alfombristas con el objetivo de ser el órgano oficial que represente a este colectivo de Ponteareas ante las instituciones. No obstante, está abierta a nuevas incorporaciones.

Presidida por Miguel Ángel García Correa, la asociación gestionará los derechos de autor y defensa de la propiedad intelectual de las alfombras del Corpus Christi de Ponteareas y acaba de solicitar su inscripción en la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas Arte Efímero.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas se compromete a proteger, difundir y transmitir el sentido tradicional del arte popular de hacer alfombras florales y a dejarlo en herencia a los jóvenes para su continuidad.

Entre sus objetivos se marcan estimular la participación vecinal, favorecer las relaciones entre alfombristas, fomentar la unión para fortalecer los valores que siempre les caracterizaron: la generosidad, el voluntariado, el respeto, la diversidad de habilidades, la amistad y la creatividad, entre otros. Además de gestionar juntos las necesidades y compartir técnicas y conocimientos es otro de los objetivos de esta recién constitúida asociación de alfombristas.

Desde el Concello de Ponteareas "trabajaremos con la asociación de alfombristas y con aquellas asociaciones de tramos no asociados para promocionar esta fiesta de interés internacional que hace unos meses comenzó su andadura para obtener la declaración BIC (Bien de Interés Cultural)".