Familiares y profesionales del área metropolitana están llamados a participar el próximo sábado 11 de noviembre en las II Xornadas de Atención á Diversidade. El evento, organizado en Redondela por la asociación Andaina de personas con necesidades especiales, tendrá lugar en el Multiusos de A Xunqueira. Las inscripciones están abiertas en la página web de este colectivo (andainaredondela.wordpress. com) con un coste de 20 euros.

"Se trata de ofrecer una serie de herramientas para la educación de personas con diversidad funcional, formas de trabajo diferentes en un ámbito en que vemos un vacío de conocimiento entre los padres y los profesionales que tratan con ellos, a pesar de su buena voluntad", explicó el presidente de Andaina, Antonio García, en la presentación del programa de actividades.

Los organizadores, tras la experiencia del año pasado en que un centenar de asistentes aprendieron sobre la sanidad en el ámbito de la diversidad funcional, decidieron centrarse esta vez en la educación, pues detectan que las personas afectadas y su entorno "se encuentran perdidas y no tienen medios suficientes" en un aspecto tan importante como el educativo. "Incluso profesionales de la docencia tienen dudas cuando les llega un alumno con estas características, y por ello intentamos aportar métodos y herramientas con las que pueden trabajar", apuntó García.

Entre los ponentes están María José Ramos y Juan José Fonseca, directora y psicólogo del centro Aspanaex; introducirán su enfoque de "Inclusión educativa para personas con diversidad funcional". También participa la especialista Gey Lagar, educadora experta en TEA que por primera vez en el sur de Galicia mostrará su propuesta de "Patios y parques dinámicos". Por la tarde se podrá asistir a un taller a cargo de Pilar Blázquez sobre "Integración sensorial", o bien al de Débora Baz en torno a la educación sexual de las personas con discapacidad. Gey Lagar profundizará en su método con un trabajo práctico.

Andaina, que se fundó hace 7 años en Redondela precisamente para divulgar terapias y técnicas de ayuda ante la diversidad funcional, ya tiene confirmada la asistencia de medio centenar de personas en estas "interesantes y necesarias" charlas, indicó Antonio García. Los asistentes contarán con servicio de guardería y lenguaje de signos.

Estas jornadas se realizan con apoyo económico de la Fundación La Caixa. En su nombre, Enrique Iglesias destacó la contribución de Andaina en el ámbito social local. La edil de Servizos Sociais, Mª Carmen Amoedo, subrayó también la importante labor del colectivo "allá donde la Administración no puede llegar, creando un espacio amable para resolver dudas" a los afectados y a toda la ciudadanía. El Concello "apuesta por la inclusión real", dijo.