El Concello de Tomiño procederá esta semana a la apertura de sobres de las ofertas presentadas al concurso para la licitación de una nueva actuación en el ámbito de la red de saneamiento. En esta ocasión la inversión será de cerca de 250.000 euros, los cuales se destinarán a las obras de saneamiento en Sanomedio y Arrotea, del barrio de Vilachán, y en la zona de Outeiro, en la parroquia de Estás. Esta nueva ampliación de la red dará servicio a más de 50 viviendas.

Desde el Concello de Tomiño señalan la importancia de que "los usuarios se enganchen a la red de saneamiento, dado que es obligatorio, y se detectó que muchas viviendas con acceso a la red de saneamiento no se engancharon". Es por ello que debido a la alta inversión que supone el desarrollo del saneamiento municipal, con 7 millones de euros invertidos en los últimos 10 años, el Concello considera fundamental que las viviendas cumplan con la obligatoriedad de engancharse.

En este sentido en los últimos meses se llevó a cabo un estudio de las viviendas que no están conectadas y el Concello prevé dar comienzo en las próximas semanas a una campaña para promover las conexiones de las viviendas a la red.

De cara a aquellos lugares del municipio donde no hay red de saneamiento, el gobierno local pondrá en marcha de manera inminente el Programa Municipal de Vaciado de Fosas Sépticas, el cual ha sido aprobado en pleno recientemente. Con este programa todos los vecinos que lo soliciten podrán acceder a este servicio con un coste bonificado.