La Xunta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado la adjudicación de la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de consolidación y restauración del yacimiento arqueológico de Santa Trega, en el barrio Mergelina, en el Concello de A Guarda.

Con este contrato se podrán realizar obras que permitirán consolidar todos los hallazgos de estructuras y piezas en el castro guardés y garantizar que el proyecto de puesta en valor de los yacimientos de la provincia de Pontevedra se pueda seguir completando dentro de los plazos previstos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recordó "la importancia de lo que sucedió durante las excavaciones en Santa Trega, que se realizaron en un área de 2.000 m2". Santa Trega está "considerada como la primera ciudad", la mayor aglomeración de personas en toda la provincia, antes que en Lugo, Braga o Astorga en la época romana, explica la presidenta provincial. "Hasta antes de estos trabajos se pensaba que el castro había estado ocupado entre el siglo I a.C. y el I d.C., pero las pruebas de Carbono 14 realizadas ahora confirmaron que la ocupación se inició antes del siglo IV la.C., incluso algunas pistas indican que pudo tener lugar en el siglo VIII la.C.", ha señalado Silva.

Así, atendiendo a los diferentes criterios establecidos para la evaluación de las propuestas presentadas, finalmente ha sido UTE Consalpa-Terra Arqueos la adjudicataria del contrato de consolidación. El contrato tendrá un valor de cerca de 400.000 euros y la duración será de nueve meses.