Más de 220 alumnos de 1º y 2º de la ESO procedentes de varios centros escolares de Soutomaior participaron en una serie de charlas sobre reciclaje y compostaje en el Multiusos de Arcade. La iniciativa forma parte del plan municipal de promoción de reciclaje y pretende infundir entre los más pequeños valores ecológicos además de mostrarles la necesidad de establecer hábitos responsables con el medio ambiente.

Bajo el título “Apúnta á compostaxe”, las jornadas abordaron la necesidad y los beneficios del reciclaje a nivel particular. Mediante sencillos ejemplos y juegos, los pequeños aprendieron cómo separar los residuos, cuáles son los contenedores adecuados para clase y hábitos responsables con el medio ambiente basados en las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar”.

La iniciativa también pone especial atención en el compostaje como medio para reducir la cantidad de residuos orgánicos. Por ello, los alumnos recibieron información sobre qué clase de residuos se pueden compostar, cómo hacerlo y, sobre todo, lo sencillo, barato y beneficioso que el compostaje resulta para toda la sociedad reduciendo la cantidad de residuos generados, ahorrando costes de reciclaje y generando a partir de residuos, un material muy beneficioso para el medio ambiente.

“El medio ambiente es una prioridad, y su cuidado es una tarea que hay que afrontar desde muchos frentes. Con estas iniciativas actuamos a través de la educación, que es la mejor solución para el futuro, pero nuestro trabajo es mucho más amplio”, afirmó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que añadió que “para cuidar el medio ambiente mejoramos todos los años nuestra red de alumbrado público con tecnología led, repartimos composteras particulares para fomentar el reciclaje entre los vecinos del rural, creamos el huerto urbano ecológico e impulsamos la compostera comunitaria para concienciar a los vecinos del casco urbano de Arcade”, explicó el regidor.

Al finalizar la charla, cada alumno recibió una bolsa con un regalo ecológico que permita recordar esta charla a los pequeños, una planta que podrán cuidar y mantener como muestra de su compromiso con el medio ambiente. Además, para ayudarlos en el cuidado de su planta, los pequeños también recibieron una bolsa con un poco del primer compost obtenido en la compostera comunitaria de Arcade, un abono 100% orgánico con el que podrán ver de manera real los beneficios del reciclaje.