La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha calificado la moción de censura de Tui como "la vergüenza más grande en democracia que yo ví desde el 1978" y ha adelantado que su partido en la provincia va a remitir a la fiscalía y va contratar a un penalista para que estudie el caso y poder así presentar una denuncia. Unas intenciones que ya había hecho públicas el martes, minutos antes de dar comienzo la sesión plenaria de la moción al que acudió personalmente y donde se refirió a lo que estaba sucediendo como un "delito democrático".

La regidora provincial ha manifestado que "la moción de censura le costará a los gallegos y gallegas 19 millones de euros", una afirmación que realizó después de enumerar todas las actuaciones que el nuevo gobierno tudense llevará a cabo y que han sido acordadas por los partidos que han propuesto la moción con José Manuel Cores Tourís, jefe territorial de la Xunta en Pontevedra.

Estas actuaciones son la rehabilitación del teatro principal, el impulso del Área de Rehabilitación Integral, la creación de un centro de interpretación en el casco histórico, la compra de una finca para ampliar el patio de un colegio, el inicio de las obras de acceso de alta capacidad entre el Baixo Miño y el polígono de Areas, la construcción de un nuevo pantalán deportivo, una rotonda en la carretera Guillarei-Caldelas, los nuevos juzgados y el inicio de la tramitación para la construcción de una galería subterránea para el cableado eléctrico. Sobre algunas de estas obras Silva consideró que eran "mentira", como es el caso de esta última sobre la que explicó que "Patrimonio no lo va a permitir porque es una zona histórica y ni siquiera dejan construir un ascensor".

Carmela Silva también ha vuelto a solicitar la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por "incapaz de sacar nada adelante" e "incompetente", al mismo tiempo que pedía explicaciones al presidente autonómico por ser "Galicia protagonista de una moción caciquil".

Rueda responde

En respuesta a esto, el vicepresidente de la Xunta dijo, en la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Galicia, que la presidenta de la Diputación de Pontevedra "votou por fora" y destacó que "es imposible hablar si está Carmela Silva de por medio". Además, en relación a la moción de censura en Tui, Rueda asegura que "el PP no ha hecho ninguna maniobra política con recursos públicos" para promover mociones de censura.

El vicepresidente autonómico también ha hecho hincapié en que uno de los puntos que figuran en el acuerdo programático de los partidos que han firmado la moción, el que habla de los nuevos juzgados de Tui, y explica que "es una obra que estaba presupuestada desde hace más de un año".

Carmela Silva también ha recibido contestación por parte de Alberto Pazos, diputado autonómico, el cual le ha pedido a Silva "tranquilidad" y le ha replicado que "debe tener la total seguridad de que va a abandonar la Diputación de Pontevedra por la decisión que van a tomar los pontevedreses después de su nefasta gestión".

Por último, el diputado del PP también recomendó a Carmela Silva que "no pierda nunca el respeto institucional y que no utilice la Diputación como plataforma política del PSOE".