Los ayuntamientos de Porriño Mos y Salceda colaborarán en la celebración del "Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco", que se celebra el lunes, impulsada desde el Punto de Atención Continuada (PAC) de Porriño, con el respaldo de la gerencia del área Sanitaria de Vigo, por medio de una actividad que pretende llegar a los más jóvenes.

Una de las impulsoras de esta celebración, la doctora del PAC Monserrat Rodríguez Cabaleiro, explicó que este proyecto, que se hará junto con el grupo musical "As Maimiñas", consistirá en una actividad lúdica para concienciar a jóvenes estudiantes de la importancia de saber que, "con los conocimientos idóneos" pueden ayudar a salvar una vida en caso de que una persona próxima a ellos sufra una parada cardiorrespiratoria.

"As túas mans salvan vidas" tiene como objetivo lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de reanimación para poder reaccionar en un caso de muerte súbita, sabiendo que teniendo esos conocimientos "se incrementa en un 20% la posibilidad de supervivencia".

La doctora Rodríguez destacó la importancia de este aprendizaje desde los primeros años y de llevar a misma a los colegios, "por los que pasa el cien por cien de la población" y en los que es posible que aprendan la técnica de una reanimación cardio-pulmonar (RCP), cómo actuar delante de un paro cardíaco y a quien llamar para pedir ayuda.

"La actuación dentro de los primeros cinco minutos después de una parada cardíaca", subrayó la doctora, "es trascendental y puede marcar la diferencia entre mantener a una persona con vida o que muera".

Las actividades en los tres concellos se celebrarán el lunes, día 16, en el multiusos de Mos, Plaza del arquitecto Antonio Palacios de Porriño y Auditorio de Salceda de 10.30 a 12.00 horas.